El Surrealismo de Rodrigo y Gabriela
El Plaza Condesa, 5/Dic/11
Una vez -hace unos 5 años- una Suiza me
preguntó que cómo era posible que en México nadie conociera a Lila Downs...
"Lila, who?".
Cuando los oí la primera vez, fue unasorpresa youtubearlos después y
encontrar que dos Mexicanos con "solamente" dos guitarras prendían
multitudes en festivales Europeos con algo tipo flamenco/rock/metal difícil de
describir.
Porque hay algo al oír esas dos
guitarras/percusiones que parece ser más. Se nota el trabajo, la
comunicación, la coordinación, la pasión, el talento, la originalidad –cosas
que en teoría existen en cualquier buen músico– pero no es sólo eso. Esa sensación aumenta al ver el arte del
"11:11". Los nombres de las composiciones, el formato y el
diseño muestran de dónde vienen, a dónde han viajado y quiénes son sus
influencias musicales.
Y al verlos en vivo, se confirma que hay
más. Hay fuego, hay sinergia... algo místico, algo mágico que incendia el
escenario.
Empezaron ¡puntualísimos! con Hanuman y un escenario
aparentemente sencillo que fue tomando forma con visuales caleidoscópicos y
surrealistas.
Uno de los mejores momentos fue Buster Voodoo, que iba
acompañado de un personaje hipnotizante de ojos de espiral y otros más, difícil
de olvidar. Otro gran momento fue cuando
Gabriela tocó un solo con su propia imagen de fondo aumentada, multiplicada y
distorsionada... como la energía que transmite.
Es increíble que hayan tenido que
cruzar el Atlántico antes de regresar para compartir esa energía en el
escenario. Tristemente, se nota el resentimiento que tienen hacia la
industria nacional: Gabriela mencionó que con el grupo metalero "casi
tenían que pagar por tocar" y Rodrigo mandó saludos a amigos "del
tiempo que gastaron en México".
Al final, resulta necesario saber
más de ellos. Entender cómo pasaron del metal a esto que hacen ahora y
cómo de ahí darán el salto a tocar con banda cubana. Averiguar por qué
fueron a dar a las calles y bares de Dublin, cómo fueron "descubiertos"
y cuándo empezaron a llenar escenarios sin que nadie supiera de ellos en
México.
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